martes, abril 21, 2009

"El traje del muerto" de Joe Hill




Si hay algo que me divierte y molesta de igual manera es que traduzcan libremente títulos de películas u obras literarias. No tengo muy claras las motivaciones de traductores y demás responsables al respecto. No sé si es que quieren alardear de su ingenio o, simplemente, hacen apuestas entre ellos para ver quién se aleja más del original.
Pues bien, esto es lo que me ha pasado con "El traje del muerto", en inglés: "The heart-shaped box"(La caja con forma de corazón), como la canción de Nirvana. Su autor, Joe Hill, es una joven promesa del relato de terror...Al menos esa es la publicidad que le acompaña. Tengo entendido que es hijo de un tal Stephen King.
De todas formas, supongo que es una buena novela, la primera que ha publicado. Y espero que no sea la última porque tiene estilo. Será que me tira mucho la parafernalia gótica. El argumento fue lo primero que llamó mi atención: Un afamado músico de rock entrado en la cincuentena va replanteándose su vida a partir de la persecución a la que es sometido por el padrastro-muerto- de una chica con la que estuvo.
Así que el músico y su novia veinteañera emprenden un recorrido por el sur de los Estados Unidos para librarse del muerto y, de paso, hacer frente a su destino. Bueno.
Lo más destacable es la caracterización de algunos personajes, así como los guiños a grandes canciones y artistas. Eso y que, aunque el comienzo es un poco flojo, te va "picando" la curiosidad y ya no sueltas el libro hasta que no acabas.
Yo me quedé con ganas de más. De hecho, tengo ganas de encontrar su colección de relatos "20th Century Ghost" o algunos de sus cómix, como "Fan boyzz".
Eso sí, buscaré la edición en inglés porque la imaginación de algunos traductores supera a la del propio autor.
En fin, este chico me ha hecho disfrutar casi tanto como su papá.