domingo, mayo 10, 2009

"ALTAZOR" DE VICENTE HUIDOBRO




Esta semana he seleccionado Altazor de Vicente Huidobro porque me parece revelador.
Su Prefacio es una declaración de principios sobre la que se sustenta el poemario.
Ya el primer verso despierta la curiosidad del lector con una polémica referencia al Existencialismo y el personaje de Altazor se nos presenta como un nuevo mesías, paradigma del “hombre nuevo”.
La acción sitúa a Altazor en su Génesis de hombre moderno y en el comienzo de su caída vital, libertadora de prejuicios y engaños acumulados. En este sentido el poemario de Huidobro participa del tópico de “viaje” como trayectoria esencial, existencial, formativa y reformadora para los seres humanos.
Sin embargo, en Altazor esta trayectoria no es lineal, como en el Ítaca de Kavafis, ni hay una evolución ascendente hacia el “super-hombre”;Altazor ya es una criatura de elevado pensamiento, un poeta ,su periplo cognoscitivo es vertical y descendente. Esto puede ser interpretado como el desengaño de quien , tras vivir en la ignorancia o la mentira, entra en contacto con la realidad, el paso del idealismo platónico al materialismo marxista pero también capitalista heredero de la Industrialización.
Las cuestiones que plantea la obra convierten a su autor en un visionario de la época, en un genio innovador, más allá de lo literario. Huidobro reflexiona sobre su tiempo, sobre el sentido y la realidad de nuestro ser, tratando de plasmar todo esto en sus versos.
Como consecuencia, obtenemos diversos niveles de lectura, diversos mensajes e interpretaciones que multiplican su interés demostrando que la poesía es un arte capaz de transmitir mucho más que la subjetividad del autor.
Cada una de sus palabras crea en el lector-por lo menos en mi caso-la avidez de encontrar la siguiente.
Altazor engancha desde el primer verso, desde el mismo título, por su forma ágil y su fondo denso, pues fondo y forma se funden en una misma cosa-otro gran logro del poeta-.
Así pues, no es que el Prefacio esté mejor logrado que otras partes del poemario, es complicado elegir cualquiera de ellas .Por eso he atendido a la impresión personal, al impacto inicial que supone su lectura cuando aún no sabes qué vas a encontrar.
Me gusta Vicente Huidobro porque va más allá de la poesía social, de cualquier movimiento artístico o filosófico y sabe conjugarlos todos para crear una obra maestra con la cual pueden sentirse identificados lectores de todos los tiempos.