sábado, mayo 16, 2009

"EPÍSTOLA MORAL A FABIO" DE ANDRÉS FERNÁNDEZ DE ANDRADA

Es sabido que todas las obras grandes nacen en un momento y un lugar, aunque cuanto más se alejan en el tiempo, más puede costarnos dilucidar el contexto de las mismas.
Este gran poema pertenece al Barroco tardío y de su autor, como viene siendo común en la Historia literaria, no conocemos muchos datos.
Parece que Andrés Fernández De Andrada nace en 1575 y muere en 1648, por lo que fue contemporáneo de Quevedo y conocía las "Coplas..." de Manrique.
El tópico del "beatus ille" se materializa en esta elegía en la que el poeta advierte a su amigo Fabio de los peligros de la Corte y de la avaricia.
Otro tema sobre el que se reitera es el de la muerte, siempre inminente, y la alabanza de la vida eterna, así como el desprecio por lo material, aunque, cuando su amigo obtuvo suficiente poder en Méjico, nuestro poeta siguió sus pasos con el fin de asegurarse una buena posición, actitud, por otra parte, que tampoco es reprochable.
Estos motivos han sido tomados por otros poetas posteriores, de todos los tiempos, como Lorca, Cernuda, Machado, Miguel Hernández...
Todos ellos escribieron elegías y comprendieron esa angustia vital que se acentúa en tiempos de crisis.
Estamos hablando de sentimientos universales de la poesía, del famoso "Sentimiento trágico de la vida".
La perfección estilística, expresada con una estructuración lógica y coherente, no resta nada a los matices expresivos, cosa que algunas veces se suele criticar en clásicos de épocas pasadas.
Para algunos, escribir verso libre o prosa poética es sinónimo de claridad y profundidad, sin embargo, sus poemas tal vez no queden en la memoria ni sean cantados ante una multitud siglos después de morir sus autores.

No hay comentarios: